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Proyectos

El equipo de investigación del Programa propone e implementa proyectos en el marco de la construcción de los ítems, el diseño de la prueba y el constructo medido sobre razonamiento.

El proyecto se dirige a detectar las fuentes que modifican la dificultad de las preguntas de razonamiento en contexto matemático mediante la caracterización por parte de un panel de jueces expertos. El análisis se complementa con la implementación de un modelo de respuesta al ítem explicativo que cuantificará los pesos de cada fuente de dificultad establecida por los jueces.

El proyecto formulará un modelo de respuesta al ítem explicativo en función de listas de palabras para minería de textos aplicada a los ítems de una prueba de razonamiento. Las listas de palabras se crearán utilizando datos psicolingüísticos obtenidos de bibliografía y mediante la exploración cuantitativa de textos. El estudio permitirá obtener el peso de las variables de frecuencia léxica, coaparición, categoría gramatical (sustantivos, adjetivos y verbos) y nivel de abstracción de las palabras en los ítems sobre la probabilidad de respuesta a los ítems.

El proyecto analiza los efectos del uso de textos simplificados o textos equivalentes más comprensibles para un determinado grupo en la dificultad de los ítems que miden habilidades generales de razonamiento. El diseño del estudio incluye la comparación de las dificultades de los ítems de banco en su versión original con la versión construida en texto simplificado.

El proyecto recabará información sobre la informatividad de los ítems o cómo se procesa la información de los enunciados de los ítems a partir del análisis del banco de preguntas de razonamiento en contexto verbal de la prueba de admisión y los reportes verbales de un grupo seleccionado de estudiantes de primer ingreso a la universidad.

El proyecto utiliza como metodología la teoría fundamentada para la extracción de subprocesos de las categorías de la tabla de especificaciones de la PAA. El estudio incluye entrevistas a expertos. Las sesiones con los jueces expertos y desarrolladores de ítems se graban y se fragmentan para la recolección de evidencias de los subprocesos emergentes.

El proyecto analiza los ajustes del diseño y juzgamiento de ítems para personas con sordera y ceguera. El enfoque de la investigación es cualitativo porque parte de la descripción, interpretación y comprensión de la interacción de significados sobre el conocimiento de las relaciones entre los criterios, los ítems y la experiencia de los participantes, para la generación del modelo teórico. Se emplea la entrevista y los procedimientos de análisis de codificación abierta y muestreo teórico.

El corte cualitativo del proyecto se refleja en los siguientes pasos: identificación de las estructuras textuales de los ítems, la revisión bibliográfica y la verificación de la presencia de los atributos inherentes al procesamiento textual de los ítems de la PAA.

 

Programa Permanente Prueba de Aptitud Académica

Instituto de Investigaciones Psicológicas

2022

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